jueves, 28 de junio de 2007

PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LOS ALQUIMISTAS


PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LOS ALQUIMISTAS

1.- ¿TODOS LOS ALQUIMISTAS ERAN CHARLATANES?

De ninguna manera... Aunque algunos eran charlatanes la mayoría de ellos se basaban en los manuscritos no accesibles públicamente, utilizando para elo un lenguaje esóterico basado en complejas metáforas e imágenes donde se asociaban las figuras técnicas con las alegóricas, aportaron numerosos e importantes avances a las ciencias. Un de estos avances fue la obtención del alcohol etílico y el conocimiento de sus efectos como disolvente de las materias orgánicas.

2.- RELACIÓN ENTRE LA TRANSMUTACIÓN DE LOS METALES Y LOS ASPECTOS MÍSTICOS DE LA ALQUIMÍA

Ambos aspectos tienen la convicción de que un elemento se trasforma en otro espontáneamente y asu vez depende de una variación del elemento a cambiar. Los alquimistas tenían como objetivo fundamental hallar la llamada piedra filosofal que podría transmutar todos los metales en oro, el más perfecto de ellos. En el siglo VII d.C, los centros más importantes de la civilización helenística fueron conquistados por los árabes, incluyendo a Egipto en 640 d.C, siendo así como los textos griegos se tradujeron al árabe surgiendo´de este modo los alquimistas árabes que llamaron a la piedra filosofal: aliksir. Los árabes consideraban que esta sustancia no sólo lograría transformar los metales en oro sino que además curaría todas las enfermedades y haría al hombre casi inmortal.

3.- RELACIÓN ENTRE ALQUIMÍA Y QUÍMICA

La alquimía se relacionó con la química mediante la asociación de los metales con los planetas, a través de unas supuestas relaciones de simpatía entre ellos. Un manuscrito del siglo X hallado en San Marcos, cerca de Venecia, da una lista de símbolos que para ese entonces y aún hoy representan los planetas, hablándose todavía de los rayos dorados del sol y la luna de plata, en un lenguaje poético.
Otro trabajo importante fue el del médico árabe Ibn Sina, quien dividió los minerales en cuerpo y espíritu, también llamados vapores y humos, en Alejandría en el "divini arte" (origen de la palabra química).

4.- ¿ES LA ALQUIMÍA UNA CIENCIA?
No. Es una confluencia del pensamiento clásico griego con las técnicas artesanales egipcias, es decir, la alquimía es una práctica secreta descrita con un lenguaje hermético de signos y símbolos que incorporó además elementos de misticismo y astrología al pensamiento filosófico de los griegos.

1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

"Ambos aspectos tienen la convicción de que un elemento se trasforma en otro espontáneamente"

¿Un aspecto puede tener una convicción?